Leí esta articulo en el New York Times ayer. (Es en ingles. Lo siento.)
Chávez Threatens to Jail Price Control Violators
Me interesa mucha la situación política en Venezuela ahora. Yo he leído sobre Chávez y las cambios de la economía y del gobierno por más de un año. Cuando yo leo sobre cosas como precios y tasas de cambio controlados estoy preocupado para los venezolanos. Tomaba una clase sobre la economía y el desarrollo en Sudamérica en el semestre pasado. Hablábamos mucho del crisis económica y la hiperinflación en todo el continente en los años de 1980: la década perdida. Me sorpresa que Chávez y los venezolanos pueden olvidar que el crisis empezó porque los países sudamericanas tenían economías muy estructuradas y controladas. ¿Por qué quiere reinstituir Chávez el estructuralismo en la economía cuando finalmente el país ha controlado la inflación y estabilizado la economía?
La pobreza y la desigualdad no son resueltos de problemas con la estructura de la economía. La problema es que el gobierno necesita redistribuir la riqueza entre los ciudadanos, con impuestos discriminatorios (impuestos más alto para los ciudadanos ricos y más bajo para los ciudadanos pobres). También necesita mejorar las programas sociales para ayudar a los ciudadanos pobres. (Es el mejor utilizando para los dólares del petróleo.)
Es verdad que el gobierno de Chávez ha aumentado los gastos en los programas sociales y en la infraestructura. Pero puede gastar más, porque el gobierno gasta dinero en otros países para ganar más apoyo. Por ejemplo, la compañía nacional de petróleo (poseído por el gobierno) dio petróleo de la calefacción libre a hogares pobres en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unido durante el invierno de 2006. Sí, las personas pobres en Nueva York necesitaron el petróleo y el gobierno Estadounidense debe ayudarles a ellos, pero el estándar de vida para personas pobres en Nueva York es mucho más mejor que los pobres en Caracas. Y por eso, el gobierno venezolano debe ayudar a sus mismas ciudadanos antes de ayudar a los de otros países, especialmente en el mundo desarrollado.
Yo entiendo la razón para la política de Chávez. Él quiere ofrecer un alternativo a la hegemonía de los Estados Unidos y el consenso de Washington. Y también entiendo la apelación de esta alternativo: los Estados Unidos ha apoyado a dictaduras terribles como Pinochet en Chile y ha hecho policía económica que beneficia los EE.UU. y duele Sudamérica. Yo no apoyo la policía exterior de mi país, pero no apoyo el alternativo de Chávez tampoco. Ahora en Zimbabwe en África hay la hiperinflación y escasez de la comida y otras problemas de la economía porque el país ha tenido policía de economía estructurada (como Venezuela) por muchos años. Espero que Venezuela no tenga las mismas problemas de Zimbabwe. Seria terrible para los venezolanos.
Lo siento para la entrada larga. Para terminar mas cómico, el idiota de mi país:

Comments (4)
¡Que fantastico que puedes expresarte tan bueno sobre estas cosas! Estudié Chávez en colegio, escribí un ensayo sobre su sube en poder en Venezuela. Ya no sigo su presidencia y que hace ahora. Pero, hay muchas cambias que están pasando en latinoamerica ahora. Me interesa mucho los gobiernos socialistas que están volviendo a latinoamerica en esta edad. Estoy de acuerdo que Chávez está maltratando su poder y tiene que ser más cuidado. El cambio institucional es duro y se toma tiempo...pero no se si pienso que él debe tener poder todavía, y para tantos años. Cuando va a regresar a la democracia y pasa el poder a otra persona? Yo no se...
Posted by Anna | Febrero 18, 2007 3:34 PM
Posted on Febrero 18, 2007 15:34
Estoy feliz que la economía y la política te interesa también. Espero que nuestro clase podamos hablar de cosas interesantes (como la política) en los blogs.
Estoy de acuerdo con tus puntos sobre la destrucción de la democracia en Venezuela. Es una pena que, después de todo el continente llegar a tener gobiernos democráticos, Venezuela está perdiendo sus libertades democráticas.
Me interesa los gobiernos socialistas también, pero yo no soy socialista. Yo creo en el capitalismo, pero no creo en el capitalismo de nuestro país. Pienso que Chávez tiene la ideología correcta: el quiere ayudar a los pobres de su país. Y yo estoy de acuerdo, pero no creo que el socialismo es el medio correcto para alcanzar esta meta.
Espero que podamos hablar con los estudiantes de la universidad en Colombia sobre la política y el regreso del socialismo en Sudamérica.
Posted by Colin | Febrero 18, 2007 10:34 PM
Posted on Febrero 18, 2007 22:34
Hola Colin
Sus pensamientos son bien dicho y muy interestantes. Acabo de escribir un ensayo entero acerca de la situación en Venezuela con Chávez, y mi analisís fue por la mayor parte positivo. Estoy de acuerdo con muchas de las ideas de Chávez y creo que unas de sus politicas son ejemplos buenos de lo que se puede hacer para luchar contra la pobreza. Tambien creo que su visión internacional es muy importante, porque en un mundo globalizando hay demasiado lideres que a ellos no les importan los otros paises (ejemplo--nuestro lider). Tambien no creo en el consenso de Washington.
Pero tambien veo tu aspecto del argumento. Tengo mis reservaciones mismas tambien. Chávez no mira su situación real, sólo lo que crea por si mismo. El gasta el dinero de petroleo sin un plan para el futuro cuando disminuye los precios o aún el petroleo. Tambien no tiene ninguna politica sobre la delicuencia. Hay muchos defectos mas, algunos que ya mencionas tu, pero para mi que es lo mas desanimando es que el es ahora el mejor alternativo al status quo. Los defectos de Chávez, para un idealista como yo, pierden legitimidad para la causa contra el consenso de Washington.
Posted by Luke | Febrero 20, 2007 11:16 PM
Posted on Febrero 20, 2007 23:16
¡Está muy bien que muchas personas en nuestra clase siguen Chávez.!
Luke: Gracias para responder a mi entrada. Pienso que en la política necesitamos alternativos extremos para cambiar el status quo y llegar a la policía mejor. Las izquierdistas como Chávez y Morales (en Bolivia) son estos alternativos a las derechistas locas de nuestra país y como el muerto Pinochet.
No soy idealista porque soy demasiado cínico. Entonces creo en el capitalismo pero pienso que el capitalismo necesita las ideas socialistas para llegar a ser mucho más igual que en nuestra país o en Sudamérica. En Japón y Escandinava han realizado un sociedad capitalista pero mucho más igual que nuestra país o países como la unión soviética antes de la caída del comunismo.
Estoy de acuerdo contigo que Chávez tiene dos ideas muy importantes: para combatir la pobreza y su visión internacional en un mundo de globalización dura. Pero tengo muchos reservaciones de su política (como he dicho) y también de su ataque en la democracia venezolana.
Posted by Colin | Febrero 21, 2007 12:00 PM
Posted on Febrero 21, 2007 12:00